domingo, 6 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

No, ya que el aprendizaje involucra muchos puntos de interés de la persona, considero difícil medir con una simple prueba objetiva, por diversos factores que implica el entorno del educando.
El aprendizaje no puede ser algo trivial que se puede observar y medir, ya que para que este se presente, el alumno tiene que tener disposición y el docente debe propiciar un ambiente favorable y buscar las estrategias de transmitir los contenidos de manera contextualizada, de tal manera que el educando le sea atractiva la asignatura, y esté puede aplicar los conocimientos en su vida personal y laboral, considerando útiles los conocimientos que adquiere.

Analizo esta interrogante partiendo de la lectura de Xavier Vargas Beal, que nos lleva a una reflexión de los términos competencia y aprendizaje significativo.
Vargas analiza el tema a partir de las nuevas exigencias educativas: desarrollar competencias y hacerlo a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad.
El aprendizaje significa fundamentalmente que el estudiante incorpora a su acervo personal unos nuevos contenidos. Se aprende algo cuando el sujeto asimila información de la realidad a determinadas estructuras en el cerebro que luego permiten, a partir de la evocación de esa información incorporada, comprender nuevas realidades.
El constructivismo que conciben el aprendizaje significativo más bien en los términos de un aprendizaje donde los contenidos nuevos pueden ser asimilados a los viejos, dentro, siempre, de la estructura cognitiva del sujeto.

Aprendizaje situado
Entendiendo por situación de aprendizaje el ubicar los procesos mismos de enseñanza-aprendizaje de unos ciertos contenidos de aquellas realidades que permiten la acción y a través de las cuales se pretende desarrollar unas determinadas competencias entendiendo por situación de aprendizaje el ubicar los procesos mismos de enseñanza-aprendizaje de unos ciertos contenidos de aquellas realidades que permiten la acción y a través de las cuales se pretende desarrollar unas determinadas competencias.

Pérrenound define competencia como una capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero que no se reduce a ellos.
Gonczi definió a la competencia como una serie de atributos (conocimientos, valores, habilidades y actitudes) que se utilizan en diversas combinaciones para llevar a cabo tareas ocupacionales”. De hecho, este mismo autor en 1994 “acuñó el enfoque de competencia integral u holístico, definiéndolo como una compleja estructura de atributos (conocimientos, actitudes, valores y habilidades) necesarios para el desempeño en situaciones específicas.
Competencia es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos”.

Ausubel afirma que “el aprendizaje verbal basado en la recepción no tiene que ser necesariamente memorista o pasivo (como suele ocurrir con tanta frecuencia en la práctica educativa real), (…) y que el aprendizaje basado en el descubrimiento también puede ser de naturaleza memorista, como suele ocurrir en la mayoría de las aulas".

Pérrenoud afirma que "la construcción de competencias es inseparable de la formación de modelos de movilización de conocimientos de manera adecuada, en tiempo real, al servicio de una acción eficaz

Pérrenoud y el marco constructivista de Piaget, postula que la competencia se desarrolla como consecuencia del proceso de adaptación del ser humano a través precisamente de la reorganización de sus esquemas durante las operaciones cognitivas de acomodación y asimilación al enfrentar la realidad como problema la acción. Todo ello corroboraría nuestra hipótesis: las competencias no se adquieren.
El aprendizaje que mejor desarrolla las competencias es un aprendizaje que se encuentra situado.
El aprehendizaje, es más bien un proceso adaptativo mediante el cual, construyendo el conocimiento de la realidad, del mundo, el sujeto se construye a sí mismo como ser humano, siempre reorganizando -en todo momento- la propia estructura cognitiva desde donde continuará readaptándose indefinidamente a través de sus propios procesos de asimilación y acomodación.
Carl R. Rogers, fundador del enfoque educativo de la psicología humanista-existencial denominado genéricamente “Educación centrada en el estudiante”, afirma en su segunda hipótesis: "Una persona aprende significativamente sólo aquellas cosas que percibe como vinculadas con la supervivencia o desarrollo de la estructura del sí-mismo (self)".
Ana María González a propósito de lo que ella considera son las dos primeras características del aprendizaje significativo: " 1) Se asimila en el plano del ser. (…) 2) Se integra a conocimientos anteriores.

Habermas, promueven toda construcción del conocimiento y que tienen que ver con esta división paradigmática de la epistemología contemporánea: 1) el interés por controlar la realidad; 2) el interés por comprenderla de manera holística; y 3) el interés por transformarla o emanciparse a través de la acción de unas ciertas relaciones de poder. “El saber empírico-analítico –afirma Habermas- puede adoptar la forma de explicaciones causales o prognosis condicionadas, que se refieren a acontecimientos observables; el saber hermenéutico (en cambio) tiene por lo general la forma de una interpretación de contextos de sentido cognoscitivo técnico y práctico

Las competencias esté referido a satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos, y por ello tal desarrollo esté orientado a enfrentar al estudiante a este tipo de situaciones problemáticas, sólo muestra una cara del proceso.
Ahora bien el maestro no es responsable del aprendizaje del alumno, pero si es responsable de crear el ambiente favorable para propiciar el aprendizaje significativo.
Y cierro mi participación mencionando lo siguiente de lo que nos dice Vargas: La formación de profesionistas no está al servicio de las profesiones, sino que éstas y aquellos, se deben a una sociedad, y ésta, encuentra su sentido más profundo si en vez de mirarse a sí misma sólo como colectividad productiva, se mira como el proceso mismo de humanización de la especie.

2 comentarios:

  1. Profra. Marisol

    Es claro que el aprendizaje no puede ser concebido como trivial, las diveras corrientes lo enfocan como: significativo, autònomo, constructivista, etc. Comparto su punto de vista de que se necesita que el maestro aplique estrategias para quelos alumnos aprendan. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Saludos Marisol:
    Totalmente de acuerdo con usted compañera. Muy completa su participación en el tema, creo que la forma como lo desarrollas es bastante claro, y las citas de los autores apoyan bastante.

    Felicidades!!!!!!

    ResponderEliminar